CF PATRONATO

Temporada 2011-12

Foros

Publicar respuesta
Inicio Foro > Benjamin Futbol-7 > Temporada 2009-2010

Ramón
Miembro limitado

Hola:

Cada año, al finalizar la temporada, hago un resumen de lo que, a mi juicio, ha sido, este es mi resumen de la temporada que hemos finalizado.

EL EQUIPO.

Al finalizar la temporada 2008/2009, me propusieron dirigir el benjamín f-7 de nuevo, de cara a la temporada siguiente, me pareció un buen reto.

Era un equipo que había alcanzado la 4ª posición en su grupo de F-8 y en el que había jugadores con los que se podía trabajar.

Llevaba en el Patronato 2 temporadas, la 2007-2008 con el benjamín f-8 habíamos hecho subcampeones, en la siguiente 2008-2009 en benjamín f-7 2ª regional habíamos conseguido la tercera posición, empatados con los subcampeneones, (el Collerense), pero 1 gol de diferencia en el golaverage general nos dejó en 3ª posición. Comento estos datos porque, a parte de la progresión individual, en la progresión de equipo los métodos de entrenamiento que tengo, creo que estaban dando resultado.

Por lo que me fijé seguir la misma metodología de entrenamiento y la misma filosofía en juego de equipo.

Objetivo que me fijo en los entrenamientos: conseguir una mejoría física, técnica y táctica individual de cada jugador; que después se plasmase ese trabajo en los partidos.

El grupo de jugadores de la temporada anterior, con el que partíamos era:

Jordi, Bruno, Joan, Dani, Cristian, Leo, Roberto, Oscar y Guillermo, 9 jugadores y 0 porteros.

No teníamos portero, por lo que nos pusimos manos a la obra, quiero agradecer el trabajo que realizó el Patronatista más grande que he conocido, Toni Girón, gracias a él pudimos tener a Toni como portero, venía del Coll y también consiguió traer a Mateo, un jugador de banda y punta que también venía del Coll.

También se nos incorporó John, un jugador que venía del Sporting Ciutat de Palma B.

En Septiembre se nos incorporaron a los entrenamientos dos chicos más, Toni Pedraza, (había cambiado de domicilio y había jugado en el Pollensa) y Juanes que nunca había jugado a fútbol y quería empezar.

En resumen partíamos con estos jugadores:

Portero: Toni.

Jugadores: Joan, Jordi, Bruno, Dani, Leo, Oscar, Cristian, Mateo, Guillermo, Roberto, John, Juanes y Toni Pedraza.

En el campo, soy un entrenador al que le gusta la disciplina y el orden. Estuve observando los últimos partidos de la competición de este equipo y en ese apartado observé que había trabajo por hacer.

Quiero agradecer de manera especial el trabajo y la dedicación que ha tenido Claudio con el equipo, el poder contar con él como segundo, nos ha permitido darle mayor calidad al entreno, hemos podido dividir el trabajo y así intentar mejorar a los jugadores con mayor eficacia. Ha sido un segundo de garantías que se ha ganado el respeto y el cariño de los jugadores.

Gracias Claudio por tu labor, ha sido una lástima no poder contar los sábados contigo, gracias, repito, por tu dedicación y por el respeto que has mostrado hacia los jugadores y hacia mi persona.

También quiero agradecer el trabajo que ha realizado nuestro delegado Víctor, un padre con el que hablé y que me pareció que sintonizábamos, sabíamos que lo perderíamos como delegado en Abril por tema de trabajo, pero hasta ese momento ha sido un Delegado ejemplar, gracias por tu labor Víctor.

Como no, también quiero darle las gracias a nuestro 2º delegado, a Mateo, teníamos que buscar un recambio para Víctor y al proponérselo no lo dudó, quería estar al lado del equipo, vivirlo de cerca y la verdad, ha sido un placer poder contar con él estos dos meses. Gracias Mateo por tu ayuda y comprensión.

LA PRETEMPORADA.

Empezamos el trabajo la última semana de Agosto y empezaron los partidos amistosos, La Victoria, Santa Catalina B, Palma Son Gotleu y Génova los contamos por victorias, todos eran equipos de 2ª regional, pero a excepción del Génova, el resto nos pusieron las cosas muy difíciles.

El equipo se iba acoplando, iba cogiendo posición en el campo e iban asimilando lo que les pedía a cada jugador en cada posición, el último partido de pretemporada lo jugamos contra un “miura” el Playas de Calvià, un equipo que en F-8 venía de hacer muy buen papel en su grupo y que en F-7 sonaba como favorito al título de su grupo, fue un partido espectacular, muy disputado, muy táctico, una vez más el resultado cayó de nuestro lado, 1-0, comentar que efectivamente el Playas de Calvià ha acabado siendo el campeón del  grupo C, en F-7.

En resumen, cerramos la pretemporada con 5 triunfos de 5 partidos, las perspectivas eran buenas y el trabajo realizado era satisfactorio, quiero destacar la disciplina y la entrega que han demostrado todos los jugadores. Con la idea de que se estaba haciendo un trabajo bien hecho y que los jugadores cumplían al 100% lo que se les decía, empezamos la liga.

LA LIGA PARTE 1.

En cuanto a la liga en la que teníamos que competir, teníamos 4 equipos a los que había que conceder, de salida, los puestos de privilegio, los 2 campeones y los 2 subcampeones de cada grupo de F8 de la temporada anterior, es decir como campeones el Sanfran y el Sporting Ciutat de Palma y como subcampeones el Penya Arrabal y el Colegio San Pedro, después estaban el Cide, La Salle, La Unión que a buen seguro se reforzarían para poder estar en los puestos de cabeza, de los que quedaban, parecía que “las cenicientas” eran los B, es decir Penya B, Salle B, Estudiantes, Sanfra B, después había un grupo de equipos que desconocía su potencial pero que estando en 1ª seguro que serían difíciles, Son Cladera, Ferriolense, Collerense.

Con este análisis me fijo como objetivo de equipo estar entre los 5 primeros al finalizar el campeonato.

Una de mis preocupaciones era que los jugadores asimilaran el cambio de jugar con 1 jugador menos, parece fácil, pero a veces, a los equipos se les atraganta este nuevo posicionamiento en el campo. Un ejemplo claro lo tenemos en el Sporting Ciutat de Palma, un equipo que venía de hacer campeón y que, con los mismos jugadores, (menos el medio centro que dejó el equipo a mitad de temporada, más o menos), ha quedado en 8ª posición.

Empezamos el primer partido con el Collerense en casa, 2-1, victoria ajustada, pero justa, fue un partido de infarto.

El 2º partido íbamos a La Unión, un equipo con un buen bloque y que en su campo nos iba a plantear muchos problemas, 3-2 resultado final, perdimos, injusto pero perdimos, ellos pusieron los goles, 3 a balón parado y nosotros el juego, en la segunda parte no pasaron de medio campo, su defensa y portero lo paraban todo, increíble acabar perdiendo un partido con tanto dominio.

A continuación disputamos 4 partidos, a priori, en los que teníamos que ganar y cumplimos el pronóstico Ferriolense, Estudiantes, La Salle y Sanfra B.

Llegábamos al 7º partido, el Sporting, (el campeón), ganamos 0-1, partidazo defensivo, cuando no estás fino en ataque o cuando el contrario no te deja estar fino en ataque hay que buscar otras “armas” para ganar el partido, nuestra solidez defensiva unido a uno de los pocos errores que cometieron ellos, dejó el partido a nuestro favor.

Penya B y Son Cladera también los contamos por victorias.

Seguíamos en el buen camino, buen trabajo de posicionamiento en el campo, buena presión para recuperar balón en todas las líneas e intentar jugar por bandas con apoyos rápidos, (es un resumen de lo que intentábamos en el campo).

Llega el partido del Cide, con nieve, fue un partido que creo que ni los profesionales jugarían, el árbitro se puso fuerte en que había que jugar, ante eso, o se plantan los dos equipos (y el Cide quería jugar sí o sí), o no te queda más remedio que jugar, el partido fue terrorífico por las condiciones climatológicas, estaban para los dos equipos, es cierto, pero si a eso le añadimos que fue la actuación arbitral más desafortunada que he visto en 3 años, (nos pita un penalti por manos involuntarias que encima fueron fuera del área y nos pita un penalti de una jugada en la que el balón salió claramente de banda, lo dicho 2 penaltis en un partido de F-7 es difícil de ver, y encima dos tan rigurosos), pues el resultado fue la derrota.

Los últimos 4 partidos eran contra los rivales más complicados de la categoría, La Salle atº, Sanfran, San Pedro y Penya.

La Salle Atº fue uno de los mejores partidos que hemos jugado, victoria 5-2.

Sanfran en su casa, nos superaron en el último cuarto, derrota 3-1.

San Pedro, a pesar del 0-1 en contra, supimos reponernos y les arroyamos en la primera mitad y el resultado no se movió en la 2ª mitad, victoria 3-1.

Penya A, nuestro rival por el 2º puesto, (el 1º era para el Sanfran que había hecho una 1ª vuelta espectacular, 14 ganados de 14 jugados). El partido fue muy igualado 2-1 al descanso, en la 2ª parte nos volcamos en ataque y en una contra llegando casi al final del partido, sentenciaron, 3-1 final.

Cerrábamos la 1ª vuelta 4º con 10 partidos ganados y 4 perdidos, 36 goles a favor y 21 en contra. Por goles en contra éramos el segundo mejor equipo, por goles a favor éramos el 10º. Nuestro talón de Aquiles estaba en acabar las jugadas, en el remate final, en el acierto de cara a la portería contraria, creábamos ocasiones pero nos costaba hacer gol, íbamos intentando solucionar este punto, trabajábamos jugadas de ataque y disparo a puerta, pero así como el trabajo defensivo daba sus frutos, el ofensivo costaba más.

LA LIGA PARTE 2.

Empezábamos la 2ª vuelta visitando al Collerense, contaba por victorias todos los partidos disputados en su casa, pero les sorprendimos con un gran juego de equipo, victoria por 1-5.

Los tres partidos siguientes también se saldaron con victorias: La Unión 2-1 (el árbitro dio un recital de pito y sobre todo de faltas en ataque del equipo local, o sea, nosotros), Ferriolense 1-5 y Estudiantes (6-0).

Llegamos a la quinta jornada de la 2ª vuelta, y teníamos que visitar a La Salle, nos pusimos 0-2 y parecía que no habría color, pero en la 2ª parte nos pasaron por encima, ha sido el único partido que el rival nos ha superado físicamente, el campo de La Salle tiene muchísimo caucho y se nos hizo muy pesado, 2-2 al final del partido, empate que no entraba en los pronósticos.

Volvimos a encadenar cuatro victorias seguidas: Sanfran B 6-0, Sporting Ciudad de Palma 2-0, Penya B 0-5 y Son Cladera 1-3.

Ahora nos faltaban por disputar los partidos contra los 5 primeros, (quitándonos a nosotros claro está), Cide, La Salle ATº, Sanfran, San Pedro y Penya.

El Cide, llevábamos 12 partidos seguidos ganados en casa, no lo había conseguido ni el lider, el Sanfran, pero el Cide nos rompió esta racha, 1-3 perdido, al finalizar el partido el entrenador del Cide me comentó que hasta a él le habían sorprendido sus jugadores, habían hecho el mejor partido de la temporada.

Visitábamos a La Salle ATº, otra vez el campo pesado, seco, muy difícil si no estás acostumbrado y otra vez empate, tuvimos muchísimas ocasiones de gol pero al final el resultado fue 2-2.

El partido del Sanfran fue un partido buenísimo, los jugadores de los dos equipos lucharon como titanes, con el 0-0 tuvimos dos mano a mano con el portero que no acertamos y aunque siempre fuimos por delante en el marcador, al final sus individualidades consiguieron empatar el partido, 3-3.

Visitábamos al San Pedro y nos jugábamos el 3er. puesto, ellos estaban realizando una 2ª vuelta muy buena y en su casa apretaban mucho, sólo La Penya había sido capaz de ganar 3-4, nos fuimos al descanso con empate 1-1, pero en una 2ª parte de garra y buen juego, conseguimos el gol de la victoria, hubiera sido injusto acabar empatando o perdiendo ese partido.

En el último partido contra La Penya, ya estaba todo decidido, ellos serían subcampeones y nosotros terceros pasara lo que pasara. Pero los chicos querían despedirse dejando un buen sabor de boca y dedicar una victoria a los padres. Les pasamos por encima, jugando bien y culminando las jugadas de ataque, partidazo para despedir la temporada, victoria 4-2.

En esta segunda vuelta hemos sido el mejor equipo, 33 puntos, (por encima de Sanfran y Penya con 32 puntos cada uno), mejoramos la puntería 48 goles y apretamos aún más un registro que ya era bueno, 17 goles en contra.

Mi punto de vista, mi resumen de la temporada en cuanto a la competición es que hemos sido defensivamente el mejor equipo de la liga, (también coincidían conmigo 5 entrenadores de los equipos contrarios con los que pude comentar los partidos), nos ha faltado definición de cara a la portería contraria, si a los 84 goles a favor con los que acabamos, les hubiéramos podido añadir 10 más, estoy seguro que esos 10 goles más nos hubieran dado al menos 9 ó 10 puntos que nos hubieran permitido luchar por la 1ª posición, pero bueno, como dicen “el fútbol es así”.

En cuanto a los jugadores, no me queda más que agradecerles los momentos que me han hecho vivir, he disfrutado de los entrenamientos y de los partidos, con la ayuda de Claudio hemos intentado corregir y progresar en aspectos técnicos y tácticos y creo que la nota es alta.

A los padres y a los familiares y amigos que nos han venido a animar daros también las gracias, ya que sin vosotros no habría fútbol-base.

Gracias y hasta la próxima.

Ramón.

julio 22, 2010 en 9:29 AM Marcar Cotizar y responder

Debe iniciar sesión para publicar.

Para ver y descargar los documentos de esta web necesitas tener instalado Adobe Reader
Pulsa en el enlace para descargarlo

Futbol Base

Visitas